La importancia da prevención de riesgos laborales en las empresas

Toda actividad conlleva un riesgo y más en función del sector profesional y la profesión. Por eso, es muy importante que la empresa garantice la salud y seguridad de sus trabajadores en todos los aspectos relacionados con su trabajo. Por ello, resulta crucial evaluar los riesgos; elaborar, implantar y aplicar un plan de prevención de riesgos laborales; así como planificar y ejecutar la actividad preventiva.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en 2017 se contabilizaron 583.425 accidentes laborales con baja y un total de 618 trabajadores fallecieron en accidente laboral, de los cuales, 484 accidentes se produjeron durante la jornada de trabajo y 134 “in itínere” (en el trayecto de casa al trabajo).

Así, invertir en prevención de riesgos laborales es sin duda la mejor respuesta para la competitividad, la productividad y el crecimiento económico de las empresas. Sea cual sea el trabajo, sea relativamente cómodo o que conlleve un importante esfuerzo físico. Todos oficios conllevan unos riesgos que conviene prevenir.

Y es que un error común y que, en muchas ocasiones, nos lleva a “bajar la guardia” es pensar que aquellas profesionales que no requieren un gran esfuerzo físico no corren ningún riesgo de sufrir un accidente laboral.  Una percepción derivada de la falta de formación e información.

La prevención de riesgos laborales debe englobar el conjunto de actividades llevadas a cabo por parte de la empresa y cada uno de sus trabajadores. Una vez analizados y detectados los riesgos, es necesario implantar las medidas oportunas.

Muchos empresarios asumen la prevención de riesgos laborales como una obligación pero, si comprenden la importancia que tiene, pueden entender la prevención como una vía de obtención de múltiples beneficios. Así, son varias las ventajas que presenta y entre las que podemos destacar:

  • Mejora en la calidad del trabajo
  • Generación de prestigio interno y externo
  • Aumento de la motivación entre los empleados
  • Obtención de certificaciones

Para la Dirección de Almozara 2000, la política de prevención de riesgos laborales es una prioridad. Nuestro servicio de prevención está contratado con empresas de gran prestigio a nivel nacional y respaldado por años de experiencia en el sector. Apostamos por la calidad, un concepto esencial y diferenciador que aporta valor añadido a nuestros clientes. Y es que en Almozara 2000 tenemos un único objetivo: la excelencia.

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