Casa pasiva, eficiente, ecológica y bioclimática: ¿Cuáles son las diferencias?

¿Es lo mismo una casas pasiva, eficiente, ecológica y bioclimática? Si estás pensando en vivir en un hogar que sea respetuoso con el medio ambiente, que reduzca al mínimo el consumo energético y que además posea un diseño atractivo, probablemente te hayas informado sobre cuáles son las diferencias entre estos términos.

Existe mucha confusión a la hora de diferenciar los distintos tipos de construcciones encaminadas hacia la transición energética, por esa razón vamos a intentar explicar cada concepto en este artículo.

 

Diferenciación de los términos

Con el diccionario en la mano podemos decir que algo es eficiente cuando “tiene la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado”. Del mismo modo diremos que algo es bioclimático cuando un edificio “trata de aprovechar las condiciones medioambientales en beneficio de los usuarios”.

Hablamos de algo ecológico cuando algo “respeta el medio ambiente, está compuesto de materiales naturales y aprovecha al máximo los recursos naturales del sol y de la tierra”.

 

Casa eficiente/pasiva y casa bioclimática

Una casa pasiva es un tipo de construcción eficiente que, con una demanda muy reducida de energía, es capaz de aportar el máximo confort a sus habitantes, reduciendo al máximo posible el consumo de calefacción y refrigeración.  A través de este tipo de estrategias se consigue favorecer el medio ambiente y rechazar los recursos no fundibles.

Este tipo de viviendas han sido creadas con el fin de mantener condiciones atmosféricas ideales en su interior, llegando a lograr un ahorro energético que oscila entre el 70% y el 90% respecto a las viviendas convencionales.

Esto se consigue a través de la arquitectura de la vivienda: en invierno, con aberturas a sur que captan el calor del sol y, en verano, con protecciones solares, pérgolas y ventilaciones cruzadas que ayudan a enfriar el ambiente.

La arquitectura pasiva también es conocida como arquitectura bioclimática, un concepto que hace referencia a las viviendas que aprovechan la climatología de la zona para generar el máximo confort en su interior.

 

Casa ecológica

Cuando hablamos de casa ecológica, nos referimos al tipo de vivienda construida mediante materiales naturales, libres de tóxicos, poco transformados y, normalmente, de procedencia local. Además, para el transporte de dichos materiales han debido generarse pocas o nulas emisiones. Es importante tener claro que una casa ecológica puede no ser sana.

Por ejemplo, si a una estructura de madera le aplicáramos barniz u otras protecciones químicas, la casa contara con un mal diseño (provocando la aparición de humedades, moho, puentes térmicos o interrupciones en la capa de aislamiento) no podría considerarse una vivienda sana, acorde a la temperatura y humedad recomendadas.

 

Almozara 2000, viviendas con la máxima eficiencia energética

Las promociones inmobiliarias de obra nueva llevadas a cabo por Almozara 2000 presumen de calificación energética A. Para lograr esta etiqueta energética, han apostado por un elevadísimo nivel de aislamiento (carpintería PVC, triple vidrio y persianas motorizadas), suelo radiante, ventilación mecánica higrorregulable, energía solar, placas solares híbridas, máquinas de A.A. Inverter y electrodomésticos eficientes. Con lo que los usuarios podrán beneficiarse de hasta un 70% de ahorro energético, que se traducirían en unos 1.500€ anuales y una reducción del 80% de las emisiones de CO2.

Si quieres solicitar información puedes ponerte en contacto con nuestras oficinas a través del teléfono 976 432 400 o a través de nuestro mail de empresa almozara2000@almozara2000.com

Related Posts