Dirección de proyectos, herramienta estratégica para las empresas

Vivimos en una época de cambio donde las empresas deben aumentar sus esfuerzos por adaptarse a las exigencias y necesidades del mercado. Experimentamos cambios que van desde aspectos puramente tecnológicos a innovadores, pasando por procesos de transformación digital, entre otros.

El mercado exige a las empresas una adaptación al cambio para ofrecer el mejor producto / servicio a sus clientes. Pero lo cierto es que no existen unas pautas que faciliten la gestión de este proceso de adaptación.

Hoy en día toda estrategia de una empresa se desarrolla en la práctica a través de proyectos. Así, éstos dejan de ser un servicio / producto para convertirse en una herramienta de creación de valor para la empresa. Desde Construcciones Almozara 2000 consideramos que la figura de Dirección de Proyectos o Project Management es una herramienta estratégica y fundamental para las empresas. Una figura clave tanto para grandes multinacionales como para pequeñas y medianas empresas, independientemente del sector al que pertenezcan.

¿Qué es la Dirección de Proyectos?

La Dirección de Proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y actividades para cumplir con los requisitos del proyecto. El Project Management ofrece una visión global del plan, lo que permite alinear los procesos con la visión y misión de la empresa. Se encarga de organizar, planear, motivar y controlar los recursos disponibles en la organización.

En este entorno, cada vez más social y en el que el cliente se sitúa en el centro de decisión, la visión de la Dirección de Proyecto, aportando un punto de vista amplio y crítico, permite que la empresa se adapte más fácilmente al cliente. Así, la relación que tenemos con las personas es un factor clave para alcanzar el éxito.

Beneficios

En la mayoría de las ocasiones, las empresas necesitan datos medibles y contrastados para para valorar si es rentable o necesario en su estructura. La implantación de una Dirección de Proyecto permite:

  • Gestionar los proyectos de manera más eficaz
  • Reducir los plazos de entrega
  • Mejorar el control de costes
  • Manejar la incertidumbre y sus riesgos

Pero además, a medio y largo plazo, encontramos nuevos beneficios:

  • Homogeneización de los proyectos
  • Mejor comunicación con clientes, proveedores, departamentos internos, etc.
  • Aumento de la competitividad
  • Incremento de la confianza de los clientes

Desde Construcciones Almozara 2000 apostamos por la figura de Dirección del Proyectos para gestionar todos nuestros procesos.

Noticias relacionadas

1 Comment

Comments are closed.