Historia de la construcción de Venecia: una ciudad en el agua

Historia de la construcción de Venecia: una ciudad en el agua, muchos expertos aseguran que Venecia se hunde a un ritmo de 2 milímetros al año. Si esto fuera cierto, la ciudad de los canales podría dejar de existir para el año 2100.

Deseamos que no sea así, ya que posiblemente sea uno de los rincones más bonitos del mundo. ¿Alguna vez te has preguntado cómo se llevó a cabo su construcción? 

Cómo fue la construcción de Venecia bajo el agua

La historia de Venecia arranca en el siglo V d.C. cuando los bárbaros del norte atacaban los antiguos territorios de Roma tras la caída de su Imperio. Para escapar de ellos, la población veneciana escapó a las marismas cercanas, logrando encontrar refugio en las islas de arena de Torcello, Jesolo y Malamoco. 

Venecia se hunde
El origen de Venecia

Aunque los asentamientos iban a ser de carácter temporal, finalmente se convirtieron en permanentes. Pero ¿cómo lograron construir edificaciones seguras?

Para que los edificios tuvieran una base sólida tuvieron que clavar estacas de madera en el suelo arenoso y, a partir de ahí, levantar plataformas de madera sobre ellas. Una vez las plataformas estuvieran construidas, ya era seguro edificar sobre ellas. 

¿Te imaginas la cantidad de madera que tuvieron que destinar solo en cimientos? La Iglesia de Santa María della Salute precisó 1.106.657 estacas de madera de 4 metros de bajo el agua. Para este proyecto tuvieron que obtener madera de lugares como Eslovenia, Croacia, y Montenegro, y ser transportada hasta Venecia exclusivamente a través del agua. Aún así, tan solo tardaron 2 años y medio en finalizarla. 

¿Por qué son tan resistentes las estructuras de madera de Venecia?

La utilización de la madera como estructura de soporte puede ser una sorpresa para muchos. El secreto de la durabilidad de la base de madera de esta preciosa ciudad es el hecho de que esté sumergida bajo sus aguas. 

Los “cimientos” de la ciudad siguen intactos porque, al no haber oxígeno en las capas más profundas, no puede haber descomposición. Aún así, la ciudad se está hundiendo poco a poco. Un hundimiento natural provocado por la actividad humana que erosiona los cimientos. Hoy en día, el centro de la ciudad se encuentra a tan solo 90 cm sobre el nivel del agua.

Related Posts