La economía circular en el sector de la construcción

La economía circular es, según la Fundación para la Economía Circular, “un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos”.

Consiste en implementar una nueva economía circular, basada en el principio de cerrar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía).

¿Cómo se aplica en el sector de la construcción?

El modelo de gestión de residuos anterior era totalmente lineal: los residuos de construcción y demolición se depositaban en un único contenedor y se entregaba a un transportista para que los llevara a un vertedero.

Desde hace varios años, a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto 105/2008  (que regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición), comenzaba un nuevo paradigma que introducía la necesidad de separación de algunos residuos con el propósito de poder ingresarlos en una planta de reciclaje.

Por esta razón, en las obras de construcción es necesario separar la fracción pétrea, el plástico, la madera, el metal y el papel y cartón. Posibilitando su reutilización en nuevas construcciones y reduciendo así los residuos.

Beneficios de la economía circular

La evolución de la economía circular interviene en la disminución de uso de los recursos, a reducir la producción de residuos y a limitar el consumo de energía. Debe participar igualmente en la reorientación productiva de los países.

También es importante tener en cuenta los beneficios ambientales, ya que esta actividad es creadora de riqueza y empleo en todo el conjunto del territorio.

 

¿Necesitas más información?

Para solicitar información, puedes ponerte en contacto con nuestras oficinas a través del teléfono 976 432 400 o a través de nuestro correo electrónico: almozara2000@almozara2000.com