La eficiencia energética y el consumo responsable, herramientas contra el cambio climático

Este lunes, 6 de noviembre, daba comienzo en Bonn, Alemania, la COP23, la vigésimo tercera conferencia sobre cambio climático. En esta cita, organizada por Naciones Unidas, 195 países acordarán determinadas acciones para cumplir con su compromiso de reducir las emisiones de efecto invernadero y paliar el alza global de la temperatura.

Sin embargo, el cambio climático no es una responsabilidad de un determinado sector u organización, sino que es un desafío colectivo. Residuos, alimentos, transporte, agua y energía. Gestionando bien estos bloques, los ciudadanos podrían emprender su propia cruzada para reducir las emisiones de CO2 y salvar el planeta.

Medidas para evitar el derroche de energía en las viviendas

  • Una de las medidas más recomendables a favor del consumo responsable, es la de sustituir las bombillas tradicionales de tu hogar, por otras de bajo consumo o LED. Este tipo de bombillas tienen mayor durabilidad en comparación con las convencionales y gastan hasta 5 veces menos.
  • Otro punto importante es vigilar la temperatura del termostato de la vivienda. Es recomendable mantener una temperatura media de 20 grados centígrados en el hogar, una medida que además ayuda a reducir la factura de la calefacción entre un 5 y un 10%. Los mismo ocurre con el aire acondicionado en los meses más calurosos.
  • Cuando se salga de una habitación o se abandone la vivienda, es importante no olvidar apagar todas las luces, ya que sería energía desaprovechada. Lo mismo ocurre con los aparatos eléctricos que se dejan en “stand-by”. Esos pequeños pilotos encendidos, sumado al tiempo que están encendidos por completo, pueden llegar a consumir hasta un 40% de la energía total.
  • Los electrodomésticos de la cocina también pueden facilitar el consumo responsable. Es conveniente saber su categoría energética y adquirir los más eficientes. Algunos trucos:
  1. A la hora de cocinar, se debería utilizar la tapa, de esa manera, se aprovecharía el calor residual para preparar la comida, se ahorraría en gas y electricidad.
  2. Cuanto más grande sea la nevera o el congelador, mayor será su gasto.
  3. Tanto la lavadora como el lavavajillas, deben tener el programa de lavados cortos y en frío.
  • El aislamiento en un hogar es esencial. Las promociones inmobiliarias de obra nueva realizadas por Almozara 2000 tienen calificación energética A. Esto quiere decir que han apostado por un elevadísimo nivel de aislamiento (carpintería PVC, triple vidrio y persianas motorizadas), suelo radiante, ventilación mecánica higrorregulable, energía solar, placas solares híbridas, máquinas de A.A. Inverter y electrodomésticos eficientes. Con lo que los usuarios llegan a beneficiarse de hasta un 70% de ahorro energético, que se traducirían en unos 1.500€ anuales y una reducción del 80% de las emisiones de CO2.

Si quieres solicitar información puedes ponerte en contacto con nuestras oficinas a través del teléfono 976 432 400 o a través de nuestro mail de empresa almozara2000@almozara2000.com

Related Posts