¿Cómo tramitar una licencia de obra?

Realizar una obra (integral o parcial), implica cumplir con la normativa de cada Ayuntamiento. Estos trámites suelen incluir la solicitud de una licencia y el abono de tasas, que varían en función de municipio, ciudad y tipo de obra que se va a llevar a cabo.

Si te decantas por contratar a un arquitecto o asesor que te ayude con las obras, normalmente son ellos mismos los que se encargan de realizar estos trámites, pero no está de más conocer las obligaciones que se deben cumplir en estos casos para librarnos de futuros problemas.

Son pocos los que saben cómo tramitar una licencia de obra, por esta razón queremos explicarte algunas de las variantes que te puedes encontrar a la hora de iniciara este proceso:

Cómo tramitar una licencia de obra

Licencia de obra menor

El término “obra menor” no quiere decir “reforma simple”. En las obras menores se tiran tabiques o se remodela la vivienda o local, sin afectar a la estructura (a pesar de la complejidad que pueda presentar la obra), mientras que en las mayores sí hay una afectación directa de la estructura.

Para solicitar la licencia de obra menor hay que presentar en el Ayuntamiento la documentación que se requiera y liquidar la tasa de obras que esté establecida. Una vez que se ha comunicado la intención de llevar a cabo obras menores, estas pueden comenzar de manera inmediata.

Licencia de obra mayor

La licencia de obra menor se debe solicitar cuando las obras que se pretenden llevar a cabo afectan a la estructura o a los elementos sustentantes de un inmueble (fachada, tejado, cimientos, ampliaciones, en casos de obra nueva y en caso de uso de vivienda particular a local).

Este tipo de tramitación es un poco más compleja y necesita de la supervisión de un arquitecto técnico o de un profesional cualificado. Implica reunir la documentación que requiera el Ayuntamiento y pagar las tasas correspondientes (normalmente suelen ser los planos, la memoria, la finalidad…) Este tipo de obras no pueden comenzar hasta que la Administración no haya otorgado las licencias correspondientes.

¿Necesitas más información?

Para solicitar información, puedes ponerte en contacto con nuestras oficinas a través del teléfono 976 432 400 o a través de nuestro correo electrónico: almozara2000@almozara2000.com

Related Posts