¿Qué son los estudios geotécnicos y para qué sirven?

A la hora de iniciar un proyecto de edificación o de modificación de un terreno, se deben llevar a cabo una serie de estudios previos como lo son el estudio geotécnico o el estudio topográfico.

El informe geotécnico es imprescindible, independientemente de el tipo de edificación que se vaya a realizar: desde pequeñas instalaciones como la construcción de un edificio auxiliar, pasando por la reforma de una vivienda, la construcción de un supermercado o parking subterráneo o rehabilitación de grandes edificios.

El estudio geotécnico es obligatorio, sobre todo si tenemos en cuenta sus objetivos: garantizar la seguridad y la funcionalidad de la estructura que se va a construir o modificar.

Estudio geotécnico de Edificación

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE). Las Exigencias Básicas de calidad que deben cumplir los edificios se refieren a materias de seguridad y habitabilidad.

El estudio geotécnico viene definido en el Código Técnico de la Edificación como el compendio de información cuantificada en cuanto a las características del terreno, teniendo en cuenta el tipo de edificio que va a ser construido ahí. En este estudio se refleja información cuantificada, relación con el tipo de edificación prevista y el entorno donde estará situado.

 

¿Qué apartados contiene el estudio geotécnico?

  • Conclusiones de la investigación geológico-geotécnica(cálculos para el dimensionamiento de los elementos estructurales, previsiones del comportamiento del terreno, estabilidad de desmontes y terraplenes, estabilidad de las laderas, recomendaciones sobre la cimentación y la ejecución de las obras).

 

  • Documentación gráfica y escrita para la definición de las condiciones del terreno (plantas, perfiles, memoria descriptiva).

 

  • Datos recogidos durante la investigación: Sondeos y calicatas, geofísica, ensayos de laboratorio, levantamientos geomecánicos, cartografías geológicas…

 

¿Qué pasaría si no se llevase a cabo un estudio geotécnico?

El abanico de consecuencias por la no realización del estudio geotécnico a la hora de iniciar un proyecto de construcción es amplio y diverso. La más leve, a parte del riesgo que supondría para los trabajadores, sería el sobrecoste de la obra por no disponer de información suficiente.

¿Pensando en adquirir una vivienda de obra nueva en Zaragoza?

Residencial Regnum se ha convertido en una interesante opción a valorar por aquellos que desean comprar vivienda. Las viviendas cuentan con amplias superficies (desde 150 hasta 300 m²), trastero y dos plazas de garaje para garantizar la máxima comodidad. Residencial Regnum no solo es sinónimo de calidad de vida, sino también de compromiso sostenible, y es que en Almozara 2000 siempre apostamos por la creación de entornos eficientes.

¿Necesitas más información?

Para solicitar información, puedes ponerte en contacto con nuestras oficinas a través del teléfono 976 432 400 o a través de nuestro correo electrónico: almozara2000@almozara2000.com

Related Posts