Seis consejos básicos para hacer tu vivienda más sostenible

Son muchos los factores ambientales que tienen un impacto sobre nuestra salud y nuestro ánimo. El objetivo de este artículo que Grupo Almozara 2000 ha preparado para ti, es mejorar la salud y el bienestar de los usuarios de una vivienda, a través de cinco consejos.

Además, vamos a ayudar a mejorar la eficiencia energética de tu vivienda, el consumo de agua, elección de materiales naturales, fomentar la utilización de energías renovables y gestionar mejor los residuos que generamos. En definitiva: conseguir que tu vivienda sea más sostenible.

Cuando hablamos de casa sostenible, nos referimos al tipo de vivienda construida mediante materiales naturales, libres de tóxicos, poco transformados y, normalmente, de procedencia local. Además, para el transporte de dichos materiales han debido generarse pocas o nulas emisiones. Es importante tener claro que una casa ecológica puede no ser sana.

Por ejemplo, si a una estructura de madera le aplicáramos barniz u otras protecciones químicas, la casa contara con un mal diseño (provocando la aparición de humedades, moho, puentes térmicos o interrupciones en la capa de aislamiento) no podría considerarse una vivienda sana, acorde a la temperatura y humedad recomendadas.

Toma nota de los siguientes consejos si deseas conseguir una vivienda más sostenible:

1.Preocúpate por la calidad del aire: Desde Grupo Almozara 2000 te recomendamos abrir las ventanas en periodos cortos de tiempo hasta que los valores de ventilación sean los adecuados. El aire fresco y limpio es fundamental para gozar de buena salud, pero ventilar en exceso provoca que malgastemos energía de climatización.

2.Evita los materiales tóxicos: Utiliza pinturas y barnices ecológicos y ten cuidado con determinados materiales como el fibrocemento, plomo y poliuretano. Evita fumar dentro de casa y limpia asiduamente las manetas de las puertas, pulsadores y encimeras de baño y cocina.

3.Crea un espacio de ejercicio: Es muy conveniente asignar un espacio dentro de la vivienda en el que poder llevas a cabo buenos hábitos como el deporte. Se recomienda que sea un lugar con buena ventilación.

4.Equilibra la temperatura del interior de la casa: Desde Grupo Almozara 2000 te recomendamos mantener tu vivienda con temperatura uniforme y sin corrientes de aire. El confort térmico se produce a través de la homeoterapia. Para ello es aconsejable instalar termostatos inteligentes con circuitos por habitaciones para equilibrar la temperatura del interior de la vivienda.

5.Mejora el aislamiento: En primer lugar, debemos tener en cuenta que ventanas, puertas, suelos, paredes o techos son las principales vías de pérdida de energía. En este sentido, el Sate es un sistema de aislamiento en la zona exterior que mejora considerablemente la inercia térmica de cerramientos, estabiliza las temperaturas interiores y evita oscilaciones térmicas dentro de la vivienda proporcionando un gran confort térmico. Por ello, este material se sitúa como una opción preferente a la hora de seleccionar una solución.

Las ventanas son otro de los puntos de mayor pérdida de calor. Así, para minimizar las fugas, se recomienda que cuenten con doble acristalamiento y, en la medida de lo posible, cámara de aire.En lo que se refiere a las puertas, además de la seguridad, es conveniente evitar que por los laterales, la parte inferior o la superior perdamos o ganemos temperatura. Por ejemplo, para evitarlo, podemos instalar aislantes en la parte inferior de la puerta.

6. Tecnología limpia, eficiente y respetuosa con el medio ambiente: La aerotermia obtiene la energía gratuita del aire y la transfiere hacia el interior de la vivienda con el objetivo de proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Prácticamente, el 75% de la energía que necesita para funcionar proviene de esta fuente de energía renovable. Esta sistema funciona a través de una bomba de calor aerotérmica, una tecnología sostenible que logra un ahorro significativo en el gasto energético del hogar, reduciendo además las emisiones directas de CO2. En el siguiente vídeo te explicamos por qué se produce el ahorro.

¿Necesitas más información?

Para solicitar información, puedes ponerte en contacto con nuestras oficinas a través del teléfono +34 976 56 92 90 o por email info@residencialregnum.com. Grupo Construcciones Almozara 2000 es un grupo aragonés con más de 20 años de experiencia y reconocido prestigio en el campo de la edificación y gran experiencia, cuyos valores se basan en la seriedad, el compromiso y la dedicación.

Related Posts